LA NO MILITARIZACIÓN DE LAS FRONTERAS Y EL DERECHO A MIGRAR COMO UN DERECHO HUMANO

25/10/2018 by SIMN

0

COMUNICADO DE PRENSA 

1. Al Gobierno de Honduras, el cese inmediato de la represión en contra del Pueblo Hondureño que huye de la pobreza y violencia en la frontera de Honduras y Guatemala.  Condenamos enérgicamente el despliegue de militares, la puesta de alambre de púas electrocutadas y francotiradores.
 
2. Al gobierno de Guatemala, condenamos la fuerza exagerada a través de Ejército y PNC en la contención de los flujos migratorios.  Exigimos la inmediata liberación de las carreteras nacionales de parte de las autoridades competentes para la circulación de las personas y mercancías.  No más retenes violatorios al derecho a migrar y la libre circulación, respeto al Código Migratorio.
 
3. Es crimen de lesa humanidad violar el derecho superior de los niños, niñas, adolescentes y familias.  Los niños necesitan atención urgente.  Señores gobernantes de las naciones, ¿qué futuro están dando a nuestros niños, niñas y adolescentes?  Tienen el derecho a la paz y a la dignidad.
 
4. Al gobierno de México que agilice el paso de los migrantes en la frontera.  La no criminalización del derecho a migrar y respeto al debido proceso.
 
5. A los gobiernos de Centro América, que reconozcan la situación de violencia generalizada y políticas de Estado fallidas.
 
6. Al gobierno de Estados Unidos que se calle, porque siempre ha financiado la corrupción y la impunidad en nuestros países, apoyando y poniendo gobiernos afines a sus intereses de mercado, olvidando siempre las necesidades de los pobres.
 
Finalmente, a todos los gobiernos, respeto al derecho a la protección internacional y garantía a la vida y la paz.
 
P. Mauro Verzeletti, cs
 
Guatemala, 23 de Octubre 2018