Encuentro de referentes de las Casas del Migrante en Sudamérica

09/11/2017 by SIMN

0

Lima, Perú, 9 de noviembre de 2017 – Entre los días 7 y 9 de noviembre de 2017 se llevó a cabo en la Casa de Espiritualidad Hermasie Paget, ubicado en San Isidro-Lima, el Encuentro de los Referentes de las Casas de Migrantes Scalabrinianas de los países  de Sudamérica.

Dicho encuentro contó con la participación del director ejecutivo y del vice-director del SIMN y de referentes de las casas de Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil y Perú como anfitrión. Este encuentro tuvo como objetivo evaluar los resultados e impactos de algunos proyectos de apoyo que la Red Scalabrini de Casas y Centros de Migrantes en Sudamérica recibió en los últimos tres años y proyectar nuevas perspectivas de trabajo y de colaboración con organizaciones internacionales, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil ante los actuales desafíos de las migraciones en la región.

La sesión de apertura del encuentro contó con intervenciones del Dr. Marcial Rubio, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, sobre la coyuntura migratoria peruana y las respuestas del Estado Peruano, y del Ing. José Iván Dávalos, Jefe de Misión en el Perú de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sobre el rol de los organismos internacionales en la gobernanza de las migraciones en el país.

El trabajo de los misioneros Scalabrinianos en el Perú es una luz que indica el camino hacia donde tenemos que seguir como Estado, sociedad civil y organismos internacionales en la gobernanza de las migraciones”, sostuvo el Dr. Marcial Rubio, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Acerca de SIMN  – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2016, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 120.738 migrantes y refugiados y 172.790 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.