Casa del Migrante Scalabriniana de Guatemala fue anfitriona de la reunión de coordinación de “Guate Te Incluye”

09/11/2017 by SIMN

0

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de noviembre de 2017 – El día 7 de noviembre de 2017, la Casa del Migrante Guatemala fue anfitriona de una reunión de coordinación de la Red “Guate Te Incluye”, mecanismo intersectorial para la coordinación de la inclusión social y laboral de migrantes de retorno al país, en el cual la Casa del Migrante Scalabriniana de Guatemala participa. El encuentro contó con la participación de la directora y personal de la Fundación Avina, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobernación, RENAP, INTECAP, Fe y Alegría, Asociación de Retornados de Guatemala, Conexión Laboral/ Te Conecta, Fundación Génisis Empresarial, CENTRARSE y personal de Casa del Migrante de Guatemala.

Esta Red se formó en 2017 y ha logrado aglutinar a unos 37 actores clave del sector público, privado y social del país.  Este programa es  liderado por la Fundación Avina, fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible de la región, mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Con las acciones de  coordinación en este espacio se ha logrado sistematizar la orientación laboral, la capacitación, certificación de habilidades y becas para migrantes retornados o relacionados a la migración, algunos emprendimientos, así como la atención humanitaria, entre otros. “Este programa pretende dejar de ver la migración de retorno como un problema y, por el contrario, convertirla en una oportunidad,” sostuvo la directora de la fundación Avina.

Acerca de SIMN  – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2016, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 120.738 migrantes y refugiados y 172.790 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.