Foro sobre Innovación en la Gobernanza de la Migración Internacional: hacia una participación activa del sector privado

30/11/2017 by SIMN

0

Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2017 - En el marco de la reunión global preparatoria al Pacto Global de Naciones Unidas sobre Migración, que se realizará en Puerto Vallarta, México, del 4 al 6 de diciembre de 2017, la  Corporativa de Fundaciones, la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN por sus siglas en inglés), Coparmex Jalisco, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), y el gobierno del Estado de Jalisco, organizaron un Foro sobre Innovación en la Gobernanza de la Migración Internacional: hacia una participación activa del sector privado y de las personas migrantes, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, el día 28 de noviembre de 2017, con la participación de representantes de actores políticos y empresariales locales y nacionales.

El objetivo principal de este evento fue estimular a los gobiernos local y estatal de Jalisco y al gobierno federal de México a adoptar un programa de inserción socio-laboral de migrantes, deportados y retornados basado en el emprendimiento y la innovación social con la participación activa de empresarios, incluyendo migrantes empresarios.

Emprendimiento e innovación social es un modelo de gobernanza de las migraciones basado en la generación de opciones efectivas y adecuadas de inserción laboral y la regularización de las personas migrantes y refugiadas en el cual participan en forma coordinada los gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el sector privado y las organizaciones que trabajan con migrantes. Los centros de derivación al empleo y creación de micro-emprendimientos con migrantes, promovidos por la Red SIMN en Brasil (São Paulo y Manaus), Chile (Santiago), Colombia (Cúcuta) y México (Tapachula y Tijuana), además de África del Sur (Cape Town) e Italia (Roma e Siponto) en coordinación de gobiernos locales y nacionales de estos países, son ejemplos efectivos que pueden ser replicados a nivel internacional. En Tijuana y Tapachula (México), por ejemplo, son más de dos mil personas al año que logran ubicarse en el mercado laboral o que inician un micro-emprendimiento, y en Santiago de Chile son más de cinco mil personas anuales que se ubican laboralmente. En este contexto, el Foro se convierte en una oportunidad única para presentar este programa innovador como un modelo que México propone al Pacto Global de Naciones Unidas para las Migraciones.

"Al celebrar los 130 años de fundación de nuestra Congregación Scalabriniana, renovamos nuestro compromiso seguir innovando en nuestros programas de acogida, protección, promoción e integración de migrantes, con la implementación de nuevos centros de inserción socio-laboral, como el que estamos abriendo aquí en Guadalajara," sostuvo el director ejecutivo del SIMN, P. Leonir Chiarello.

Acerca de SIMN  – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2016, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 120.738 migrantes y refugiados y 172.790 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.