El Director de Políticas de SIMN insta a los estados miembros de la ONU a aumentar los canales legales para la migración en el Pacto Mundial

06/12/2017 by SIMN

0

Puerto Vallarta, México, diciembre 6 de 2017 - El Director de Política de Migración Internacional de la Red Internacional de Migración Scalabrini, Kevin Appleby, hizo un llamado a los estados miembros de la ONU para que aumenten las colocaciones legales para migrantes indocumentados en el Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular. Appleby asistió a la reunión de “inventario” de la ONU sobre el Pacto en Puerto Vallarta, México, del 4 al 6 de diciembre.

En su declaración, Appleby argumentó que el Pacto debe establecer un objetivo para aumentar las avenidas legales para la población indocumentada del mundo a través de programas de regularización y un aumento en el número de visas.

Appleby sugirió que los estados miembros aumenten sus poblaciones de migrantes legales en al menos un 25 por ciento para 2030, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha estimado que entre el 20 y el 25 por ciento de la población migrante del mundo está indocumentada.

Aumentar las colocaciones legales para migrantes indocumentados, argumentó Appleby, los protegería de contrabandistas inescrupulosos y traficantes de personas. También agregó que un objetivo específico para disminuir el número de migrantes indocumentados en el mundo es "lo que necesita el Pacto" para marcar la diferencia en el terreno.

Appleby también expresó su preocupación por la retirada de Estados Unidos del proceso del Pacto Mundial, e instó al gobierno de los EE.UU. A "volver a comprometerse" con el proceso.

La declaración completa se puede encontrar en:​ http://simn-global.org/anuncios/442/5a28458741645.pdf

Acerca de SIMN  – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2016, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 120.738 migrantes y refugiados y 172.790 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.