El viaje de los migrantes en las Américas: historias personales de esperanza y desafíos, y vínculos con el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular

03/05/2018 by SIMN

0

La Red Internacional de Migración Scalabrini, Franciscans International, el Centro de Migrantes de la Iglesia de San Francisco de Asís y los Centros Scalabrini de Boston realizaron un evento paralelo antes de la conferencia interreligiosa de alto nivel en la ONU sobre el tema de la migración patrocinado por Caritas Internationalis y la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede.

Nueva York, 2 de mayo de 2018 – En el marco de esta conferencia de alto nivel, cuatro socios, Franciscans International (FI), la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), el Centro Migrante de la Iglesia de San Francisco de Asís y los Centros Scalabrini de Boston organizaron un evento complementario, reuniendo sus experiencias en torno a los viajes de los migrantes a través de las Américas y el acompañamiento de las organizaciones religiosas en su viaje.

Con el título "El viaje de los migrantes en las Américas: historias personales de esperanza y desafíos, y vínculos con el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular", el evento paralelo tiene como objetivo compartir historias humanas de migrantes, incluidas sus esperanzas, en América Central y los Estados Unidos. Ya sea que se encuentren en tránsito o se establezcan, los migrantes de esta región sufren violaciones de los derechos humanos, condiciones de vida precarias y amenazas continuas sobre su persona. ¿Cuáles son los problemas legales que enfrentan los migrantes en esta parte del mundo? ¿Cuáles son los desafíos para que las personas encuentren seguridad, una red de soporte y soluciones duraderas para sus problemas? ¿Cómo se relaciona esto con las negociaciones en curso en torno al Pacto Mundial para las Migraciones?

"Hay muchos desafíos ya que las dificultades aparecen todos los días, pero dentro de las capacidades y los recursos, nunca medimos los esfuerzos para ayudar y guiar las necesidades humanas, sociales y espirituales de los migrantes. Nuestro compromiso es aliviar el viaje de los migrantes y sus familias en las comunidades y fortalecer nuestras colaboraciones y esfuerzos de defensa como organizaciones religiosas en las Américas," sostuvo Sharon Mahato, directora de redes y desarrollo de los Scalabrini Centers en Boston.

Acerca de SIMN – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2017, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 136,319 migrantes y refugiados y 227,785 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la