XX JORNADAS MIGRATORIAS INCAMI 2018 UN NUEVO CHILE: Hacia una Cultura Migratoria: Acoger, Proteger, Promover e Integrar a la persona Migrante y Refugiada.

11/05/2018 by SIMN

0

La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) y el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) llevaron a cabo la XX Jornadas Migratorias en Santiago de Chile.

Santiago de Chile, 11 de may de 2018 – Bajo el tema “Un Nuevo Chile: Hacia una Cultura Migratoria: Acoger, Proteger, Promover e Integrar a la persona Migrante y Refugiada," la XX Jornadas Migratorias, una iniciativa del Instituto Católico Chileno de Migración -INCAMI- órgano de la Conferencia Episcopal de Chile y de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN). Se realizan con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por intermedio de la Dirección de Política Consular-Subdirección de Migraciones Internacionales; el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM); la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y Telefónica Chile.

Un Nuevo Chile, es la comprensión de un país abierto al mundo, a las migraciones y a todas las formas de movilidad humana. Es la comprensión de un país que está en construcción y en el cual las personas migrantes son también agentes transformadores que se suman para enriquecer su cultura y el país mismo.

El objetivo principal de la conferencia fue contribuir, a partir del reconocimiento de los derechos y deberes de las personas migrantes y refugiadas, al debate sobre la actual coyuntura migratoria en el país, considerando las recomendaciones del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, la discusión nacional del

proyecto de ley de Migración y Extranjería y la construcción de una cultura migratoria.

“La conferencia reunió a importantes actores de la comunidad chilena para debatir acerca de la migración. Las conversaciones fueron informativas e impactantes, sostuvo Patrick Gage, director de desarrollo del SIMN.

Acerca de SIMN – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2017, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 136,319 migrantes y refugiados y 227,785 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.