MONDRAGON Educación Internacional (MEi) firma un acuerdo de colaboración con la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN)

12/07/2018 by SIMN

0

Para la realización de proyectos en los ámbitos de enseñanza y formación, generación de empleo digno, emprendimiento cooperativo y asistencia técnica.

Bilbao, España, 29 de junio de 2018 - El pasado 28 de junio el SIMN (Scalabrini International Migration Network) y MEi firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la cooperación entre ambas entidades. A través del convenio se abordará la realización de proyectos en los ámbitos de enseñanza y formación, generación de empleo digno, emprendimientos cooperativos y asistencia técnica, en el marco del compromiso de ambas instituciones en la capacitación y enseñanza, procurando el desarrollo y formación integral de las personas, sus familias y comunidades.

Ambas Instituciones son conscientes de la necesidad de estrechar lazos y establecer marcos de cooperación para fortalecer y ampliar sus programas de promoción de empleo digno. Por tanto, este acuerdo es un primer paso en ese sentido y ambas instituciones esperan dar nuevos pasos en el desarrollo de proyectos.

Este acuerdo se sustanciará en el apoyo de MEi en los proyectos emprendidos o a emprender por el SIMN liderando el componente educativo-formativo específico de cada uno de ellos. Entre otros aspectos abarca desde la identificación de necesidades formativas, desarrollo de itinerarios y programas formativos, metodologías activas de aprendizaje, modelos de gestión de las instituciones educativas, modelos de vinculación con los sectores de actividad, definición de infraestructuras y equipamientos necesarios, acompañamiento en la gestión de las instituciones educativas, etc.

El SIMN cuenta, a nivel operativo, con una red de instituciones con quienes comparte su objeto y junto a las cuales lleva a cabo actividades y servicios en los ámbitos de educación, capacitación e inserción laboral y promoción de microemprendimientos para la generación de empleo y autosostenibilidad, especialmente entre las personas cuya existencia está marcada por el fenómeno de la movilidad humana.

Sobre MEi. Es una sociedad cuyo objetivo es promocionar y gestionar Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel internacional, creando una red que comparte un modelo propio soportado en 4 pilares, la Calidad/Innovación académica, la Empleabilidad, la Vinculación Universidad-Empresa, y la Internacionalización.

Sobre el SIMN – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2017, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 136,319 migrantes y refugiados y 227,785 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.