Después del largo proceso del Plan de Regularización Migratoria y el proceso de la Ley de Naturalización (169-14) en mayo 2014 por el Estado Dominicano, entendemos importante detenernos y hacer una valoración general ambos procesos. Se hace necesario ponderar los avances, la pertinencia y los grandes desafíos que aún persisten tanto para la población haitiana, como para los Dominicanos/as de ascendencia haitiana en sus distintas realidades. Les invitamos a que nos acompañen en esta reflexión de cara a pensar juntos como seguir impulsando los DDHH de los migrantes y sus descendientes en el país.
El encuentro titulado “Migración y Ciudadanía, Realidad y Desafíos”, contempla la participación de actores gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil los que debatirán sobre el tema “ciudadanía y migración” que marca actualmente el país, teniendo como objetivo definir recomendaciones, identificar posibilidades de colaboración e incidencia en el diseño e implementación de políticas y programas de protección a los migrantes y sus descendientes amenazados en sus derechos. Junto a la Red Jesuita con Migrantes, la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA) y la Red Jacques Viaux, colaboran la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) a través de la Fundación Scalabrini y la Red de la Sociedad Civil sobre Migración y Desarrollo MADE (por sus siglas en inglés).
La Red MADE conecta y fortalece la capacidad de la sociedad civil para trabajar con los gobiernos y abogar por políticas y prácticas a nivel mundial, regional y nacional, que respetan y promuevan los derechos humanos de los migrantes. Lo hace mediante la conexión y el fortalecimiento de las redes regionales e internacionales y los grupos temáticos de la sociedad civil de todo el mundo, lo que les permite hacer campaña de manera conjunta. MADE trabaja conjuntamente con las redes de la sociedad civil existentes, como la Coalición Mundial sobre las Migraciones, Migrants Rights International, la Red Panafricana para la Defensa de los Derechos de los Migrantes, la ONG Comité sobre Migraciones y otras redes activas en el mundo. Fue creada a partir de años de organización del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) y, se puso en marcha en 2014 organizada por la Oficina de Coordinación de la Sociedad Civil que opera bajo los auspicios de la Comisión Católica Internacional de las Migraciones (CCIM), en asociación con el Comité Internacional de Pilotaje (CPI) y los coordinadores regionales y temáticos de MADE.
Entre las actividades incluidas en su plan de trabajo de 3 años (2014-2015-2016), MADE propone la organización de Encuentros Nacionales Multi-Actores (National Multi-Stakeholder Meetings), que buscan promover un diálogo entre la sociedad civil y las instituciones estatales relevantes de un país, tendente a mejorar las políticas públicas y programas de protección de las personas migrantes. El primer encuentro nacional inscrito en el marco del MADE Américas, titulado “Conferencia sobre las Políticas Públicas de Migración en Brasil: avances y desafíos a nivel nacional regional y global”, se realizó en Agosto de 2014 en Sao Paolo, Brasil. Siguió el encuentro nacional de Chile las “Jornadas Migratorias”, que tuvo lugar en Santiago en Septiembre de 2014, donde se desarrolló un debate sobre los derechos humanos de los migrantes y la gobernanza de las migraciones en el país. El tercer y último encuentro nacional fue realizado en Julio de 2015 en San José, Costa Rica y, tuvo como tema principal “La Dignidad de los/las Migrantes: Logros, Dificultades y Desafíos Éticos para Construir el Futuro”.
Uno de los ejes temáticos que MADE Américas está trabajando es la ciudadanía. Como este tema es muy importante en República Dominicana en la actualidad la SIMN, a través de la Fundación Scalabrini, consideró conveniente realizar este cuarto Encuentro Nacional Multi-Actores en República Dominicana.