Muertos y perdidos en el olvido total

Roma, 26 de marzo de 2019 – En los últimos dos días en el Mediterráneo se han producido 5 desembarques y han desaparecido 41 personas y, según la ONU, nadie está buscando: ni Libia ni Italia, ni ONG que, de hecho, no puedan buscar y rescatar (SAR) en el mar. Ningún barco humanitario, por lo tanto, pero no es una parada para salir del norte de África.

«Como Iglesia y como cristianos individuales, no podemos dejar de denunciar el silencio inhumano que rodea al Mediterráneo y quienes lo cruzan, y lamentablemente pierden la vida, buscando un futuro una vez más en estos últimos días. El plan de «distracción masiva» que estamos presenciando es el resultado de una profunda sedación que la UE desea implementar, centrando su atención, incidentalmente, en otros planes económicos y financieros, que se evidencian en la visita y en los pactos firmados del presidente chino Xi Jinping con varios países de la Unión», sostiene el P. Claudio Gnesotto, presidente de la Agencia Scalabriniana para la Cooperación al Desarrollo.

«¡Muerto y perdido en el olvido total! Esta es la condición de las muchas personas que se ven obligadas a migrar y que durante mucho tiempo han sido víctimas «desconocidas» de políticas que viajan «por encima y más allá» de sus intereses y sus derechos fundamentales», continúa P. Gnesotto.

Los misioneros scalabrinianos que operan en Europa y África reafirman la necesidad de que la UE, las Naciones Unidas y todos aquellos que pertenecen a la sociedad civil, que han podido ayudar en el pasado, trabajen juntos para la apertura ordinaria de corredores humanitarios seguros, una realidad que la Iglesia Católica y la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia han estado discutiendo durante años, y la recuperación sistemática del rescate en el mar como lo exige el derecho internacional.