Excluidos de la conferencia sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica, los líderes de la sociedad civil informan sobre la crisis de los refugiados del triángulo norte y la respuesta de EEUU

Para publicación inmediata: 15 de junio de 2017

Contacto: Kevin Appleby en kappleby@cmsny.org

Los oradores piden a los gobiernos que examinen las cuestiones mediante una lente de derechos humanos

El miércoles, 14 de junio de 2017, representantes de la sociedad civil organizaron una sesión informativa en la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida para abordar la cuestión de los derechos humanos de los centroamericanos que huyen de la violencia en el Triángulo Norte -las naciones de El Salvador, Honduras y Guatemala. La reunión ocurrió un día antes de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica del 15 al 16 de junio en Miami. Se puede encontrar una grabación del informe en: https://lawmediasite.fiu.edu/Mediasite/Play/966294f184f948ee866de588890bdcb71d

La conferencia, organizada por los gobiernos de Estados Unidos y México y con la participación de gobiernos centroamericanos, se centrará en temas de seguridad y económicos en la región. Las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los grupos sobre el terreno en el Triángulo Norte, han sido excluidos de participar en la conferencia. El informe sigue a una carta firmada por más de 100 aliados nacionales e internacionales de la sociedad civil de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador (así como otros países de América Latina y Europa), expresando su preocupación por los temas a tratar en la conferencia e instando al Secretario Tillerson a demostrar liderazgo para asegurar que los derechos humanos no tomen un asiento trasero en los acuerdos alcanzados durante la conferencia.

«La conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central debería ser un momento para que la Administración Trump demuestre seriamente abordar las causas profundas de la crisis de refugiados en los países del Triángulo Norte de América Central. No debería ser un momento para expandir el cumplimiento fronterizo defectuoso o priorizar la inversión del sector privado para proyectos de mega-desarrollo que sólo causará más desplazamiento. La protección de los derechos humanos, incluido el derecho a solicitar asilo, debería ser la piedra angular de cualquier política de los Estados Unidos para la región, excluir a estas cuestiones y excluir a las organizaciones de la sociedad civil de la conferencia es un error. Como co-anfitrión de la conferencia, México no debería estar de acuerdo en cooperar con los Estados Unidos si significa deportar a los solicitantes de asilo de regreso a los daños «, dijo Daniella Burgi-Palomino, Asociada del Grupo de Trabajo de América Latina.

Abel Nuñez, director ejecutivo de CARECEN-DC y miembro de Alianza Américas, dijo que la conferencia debería centrarse más en la protección de los refugiados centroamericanos que están huyendo de la violencia endémica en la región. «La gente está huyendo por sus vidas», dijo Nuñez. «En lugar de rechazar a estos solicitantes de asilo, Estados Unidos y México deberían ofrecerles protección contra la persecución en sus países de origen. Debemos estar utilizando todos los medios a nuestra disposición para las protecciones, incluyendo la renovación y la reafirmación del Estado de Protección Temporal «, agregó.

Kevin Appleby, Director Principal de Política Migratoria Internacional de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), declaró que EEUU y México deben poner fin a las políticas de disuasión contra los centroamericanos, ya que a los refugiados de buena fe se les niega el acceso a la protección del asilo. «El uso de la detención, el regreso de los solicitantes de asilo sin el debido proceso y la ausencia de un programa de reintegración a largo plazo para los repatriados, colocan a estos refugiados en mayor peligro y, en algunos casos, violan el principio de no devolución. »

«Aunque la conferencia es una reunión importante para discutir esta crisis en curso, es lamentable que la sociedad civil esté excluida», dijo Randy McGrorty, director del programa de Inmigración Legal de las Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami. «Ellos traen años de experiencia a las cuestiones en el Triángulo del Norte, sin embargo, esta administración elige no escuchar sus recetas de política para este desafío humanitario».

Las organizaciones patrocinadoras incluyeron Alianza Américas, Comité de Servicio de Amigos Americanos, Centro de Recursos y Justicia Latinos CARECEN, Servicios Jurídicos de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami, Florida, Universidad Internacional de Florida, Universidad Internacional de Florida Kimberly Green Centro Latinoamericano y del Caribe, (Canadá) y Estados Unidos, Kids in Need of Defense (KIND), el Fondo para la Educación del Grupo de Trabajo de América Latina, la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) y la Comisión de Mujeres Refugiadas.