69° Día Mundial de los Derechos Humanos: el desafío de la solidaridad en la época del Covid-19

Roma, 10 de diciembre de 2020 – Hoy celebramos el 69º Día Mundial de los Derechos Humanos deseado por la ONU a raíz del último conflicto mundial. Sin embargo, este día se enmarca en una pandemia que «ha tenido un impacto desproporcionado en grupos vulnerables como los trabajadores de primera línea, las personas con discapacidad, los ancianos, las mujeres, niñas y las minorías», como se afirma en el mensaje oficial emitido por el Secretario General de las Naciones, António Guterres. De hecho, el virus ha amenazado aún más los derechos humanos de quienes ya estaban al margen de la sociedad civil, haciéndolos a menudo invisibles, fuera de las comunicaciones de los medios que se han vuelto monotemáticos.

Como Iglesia creemos más que nunca en una respuesta a la crisis actual que se fundamenta en la solidaridad y cooperación de los distintos actores presentes «en el escenario mundial». Esto es para que “¡nadie se quede atrás!”, una advertencia que hemos escuchado repetidas veces durante estos meses de crisis; palabras que, sin embargo, corren el riesgo de no arañar los abismos de las diferencias que, en estas horas decisivas, ya están excluyendo a la mayoría de los “más pequeños y los últimos”, y entre estos los millones de migrantes y refugiados siempre en movimiento, desde la posibilidad de cuidados esenciales que deben llegar, de igual manera, al Norte como al Sur, al Este como al Oeste del planeta.

«Las personas y sus derechos deben estar en el centro de las respuestas y la recuperación», prosigue el mensaje de Guterres: que estas son realmente las pautas sencillas pero estrictas para todos los que construimos redes de solidaridad y creemos en la cooperación y el desarrollo compartido, pero sobre todo para quienes tienen la responsabilidad primordial de poner en marcha caminos y estrategias para salir de la emergencia actual.

Basilea, 10 de diciembre de 2020

Mauro Lazzarato, cs