Nota coceptual del VI Foro de Migración y Paz

Contexto

La Unión Europea, al igual que otras partes del mundo, ha estado experimentando una “crisis migratoria” sin precedentes. Esto ha supuesto una tremenda presión no sólo sobre las políticas migratorias, sino también sobre los valores y principios fundamentales de la sociedad humana.

Los países europeos y los ciudadanos, por ejemplo, han reaccionado a la crisis migratoria de manera diferente y conflictiva, y la migración se ha convertido en la nueva división política en Europa, influyendo en el resultado de los procesos electorales, políticos y de toma de decisiones. La propaganda populista ha explotado la crisis migratoria hasta el punto de que, por algunos segmentos de la sociedad, los migrantes y los refugiados ya no son percibidos como seres humanos necesitados, sino percibidos como una amenaza genérica para la seguridad y la identidad de las comunidades locales. En consecuencia, son sumariamente rechazados. 

Aunque un número significativo de actores han estado trabajando con migrantes y refugiados a través de los años, la comunidad internacional ha luchado para encontrar una respuesta común y sostenible.

Es innegable que la crisis migratoria requiere una acción inmediata para hacer frente a la emergencia creada por la llegada de cientos de miles de migrantes. Al mismo tiempo, esta crisis debe ser vista como una oportunidad para desarrollar estrategias de mediano y largo plazo capaces de desbloquear el “beneficio del desarrollo de la migración”.

En este contexto, la sexta edición del Foro Internacional sobre Migración y Paz tiene como objetivo contribuir al desarrollo de soluciones más duraderas que beneficien tanto a los países de origen como de destino. De hecho, el Foro no es sólo otra conferencia; es un proceso dirigido a desarrollar y lanzar ideas, prácticas e iniciativas concretas.

 

Objetivos y Resultados Esperados

El Foro Internacional sobre Migración y Paz es una iniciativa de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) para identificar prácticas y políticas migratorias efectivas en todo el mundo. Las ediciones anteriores del Foro se celebraron en 2009 en Antigua (Guatemala), en 2010 en Bogotá (Colombia), en 2011 en la Ciudad de México (México), en 2013 en Nueva York (EE.UU.); Y en 2014 en Berlín (Alemania).

Esta sexta edición del Foro busca identificar, especialmente en Europa, las políticas y prácticas migratorias en torno a dos temas principales: 1) la integración de los migrantes y los refugiados en los países de acogida y 2) el papel de los migrantes en el fomento del desarrollo económico en sus países de origen.

Con respecto al primer tema, el Foro tiene la intención de explorar soluciones potenciales basadas en buenas prácticas en Europa y América del Sur y Norteamérica, como la “reasignación descentralizada” de migrantes en Italia y Alemania y las prácticas de reasentamiento en Canadá, y los Estados Unidos.

Con respecto al segundo tema, el Foro explorará cómo ampliar las prácticas y políticas efectivas como 1) los corredores humanitarios, y 2) las iniciativas que apoyan el uso de las remesas y otros recursos públicos y privados para facilitar las inversiones, el espíritu empresarial y la creación de empleo en los países de origen.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, el Foro fomenta una plataforma de colaboración entre una amplia gama de actores que trabajan en diferentes aspectos del fenómeno de la migración. La plataforma debería promover soluciones comunes y garantizar asociaciones innovadoras en materia de gobernanza de las migraciones.

 

Los resultados específicos del Foro incluirían:

1. Proporcionar recomendaciones a las instituciones europeas y a otros países para mejorar las políticas y programas sobre la gobernanza de la migración;

2. Fomentar las percepciones positivas de los migrantes y los refugiados como actores importantes de la economía, la cultura y los valores de un país;

3. Hacer disponibles herramientas para apoyar a migrantes y refugiados a invertir en sus condados de origen;

4. Facilitar una mejor colaboración entre los agentes clave que trabajan en diferentes aspectos de la migración en Europa y en otras regiones;

5. Compartir información sobre mejores prácticas y experiencias de integración descentralizada, especialmente en Italia y Alemania, y políticas innovadoras de reasentamiento, especialmente en Canadá, así como políticas de desarrollo en los países de origen de la migración que puedan ser replicadas en otros países.

 

Organizadores y Socios

El Foro está organizado por la Red Internacional de Migración de Scalabrini (SIMN), en colaboración con el Dicasterio Vaticano para “Promover el Desarrollo Humano Integral”.

Este año, así como en el pasado, el Konrad-Adenauer-Stiftung es un co-organizador del Foro.

La Konrad-Adenauer-Stiftung, una fundación política alemana, promueve el diálogo y reúne diferentes opiniones y perspectivas en busca de soluciones beneficiosas para la migración y la integración a nivel local, nacional y mundial.