Participación del SIMN en el XXIV Congreso Mundial del Apostolado del Mar (AoS)

El principal objetivo del Congreso Mundial del Apostolado del Mar es reunir al mayor número de miembros activos que representan las diferentes realidades del Apostolado del Mar alrededor del mundo.

Kaohsiung, Taiwán, 2 de octubre de 2017 – La Red Internacional de Migración  Scalabrini (SIMN) participará en el XXIV Congreso Mundial del Apostolado del Mar (AoS) del 1 al 7 de octubre de 2017. Los temas del Congreso Mundial del Apostolado del Mar se han referido siempre al mundo marítimo comercial y a sus problemas, por lo que se ha asignado un espacio y un período de tiempo muy limitado al sector pesquero. Sin embargo, en la práctica, el Apostolado del Mar siempre se ha preocupado por la situación de los pescadores a nivel mundial interviniendo a menudo en discusiones y debates generados por organizaciones internacionales como la OIT, la FAO, etc.

El tema de este año será “Atrapado en la red,” y el Congreso explorará cómo la Iglesia, a través del trabajo de los capellanes de AoS y de los voluntarios en los puertos en todo el mundo, puede mejorar aún más su apoyo a los pescadores, a veces llamados “marinos olvidados”. El XXIV Congreso Mundial del Apostolado del Mar (AoS) discutirá el tráfico de pescadores migrantes, el trabajo forzado a bordo de buques pesqueros y la pesca ilegal.

Todos los miembros del Apostolado del Mar deben ser conscientes de los problemas que enfrenta el mundo de la pesca. Se espera que este Congreso aumente el conocimiento de cada miembro del Apostolado del Mar, así como concientizar los abusos hacia los pescadores, que han sido definidos como “marinos olvidados”, y reafirmar que la Iglesia no los olvida, sino más bien camina con ellos.

Es un momento muy significativo para los pescadores, porque la Iglesia está dando un paso por ellos. Así los demuestran los 250 participantes, de esta manera, cuando cada uno de ellos regrese a su centro de AoS, habrá una red mundial que hará que la vida de los pescadores sea más fácil de mantener a salvo y proteger,” sostiene el asistente ejecutivo del SIMN.

Acerca de SIMN  – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2016, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 120.738 migrantes y refugiados y 172.790 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.