Stella Maris Batam reafirmó su compromiso no solo de ser un centro de atención pastoral para la gente de mar y los pescadores, sino también de impulsar activamente esfuerzos de colaboración dentro del ecosistema marítimo de Indonesia. Así lo expresó el director de Stella Maris Batam, el P. Ansensius Guntur, CS, durante el Foro Nacional de Discusión titulado «Problemática de los trabajadores del sector marítimo: desafíos y soluciones», celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal de Indonesia (KWI), en el centro de Yakarta, el miércoles 13 de mayo de 2026.

Esta actividad, fruto de la colaboración entre Stella Maris Batam y el órgano ejecutivo del Foro de la Comunidad Católica de Indonesia (BP FMKI), reúne a diversas partes interesadas de distintos sectores: gobierno, Cámara de Representantes de Indonesia, Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones internacionales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil (OSC), académicos y organizaciones católicas nacionales.

En su discurso de apertura, el P. Ansensius Guntur explicó que Stella Maris Batam forma parte de la red internacional Stella Maris, lanzada oficialmente en Batam en 2022 para atender a la gente de mar, a los pescadores y a sus familias. El nombre «Stella Maris» significa «Estrella del Mar», un símbolo de esperanza y guía para los navegantes que surcan los vastos océanos.

«Stella Maris Batam no solo ofrece una atención pastoral que actúa como un ‘hogar lejos del hogar’ para las tripulaciones de los barcos atracados, sino que también se esfuerza por integrarse en el ecosistema marítimo de Indonesia para contribuir a la protección de la gente de mar y de los pescadores», afirmó el padre Ansensius durante su presentación.

Explicó que Stella Maris Batam está conectada a la red internacional Stella Maris, que cuenta con más de 300 centros de servicio en todo el mundo. Catorce de ellos están gestionados por los Misioneros Scalabrinianos y atienden anualmente a unos 70.000 tripulantes procedentes de 74 países.

En los últimos dos años, Stella Maris Batam ha puesto en marcha diversos programas de servicios y de defensa de derechos. En el ámbito de la sensibilización pública, Stella Maris Batam organizó 14 seminarios entre 2025 y 2026, con un total de 2.544 participantes y un alcance mediático superior a las 40.000 personas.

Además de la educación pública, Stella Maris Batam participa activamente en la defensa de políticas relacionadas con las cuestiones que afectan a los trabajadores marítimos. Entre los temas clave impulsados ​​se incluyen la ratificación del Convenio C188 de la OIT, la gobernanza de la contratación y colocación de tripulaciones, la comunicación y el acceso a Internet para los tripulantes, la creación de comités de bienestar en los puertos y el fomento de los relevos de tripulación en los puertos indonesios.

Durante el foro, Stella Maris Batam también presentó diversos casos en los que había prestado asistencia. A fecha de abril de 2026, se habían recibido 58 denuncias, siendo la falta de pago de salarios el problema más frecuente. Asimismo, se registraron casos de tripulantes afectados por el tráfico de drogas, problemas de inmigración y cuestiones relacionadas con los seguros de vida de la tripulación.

Más allá de centrarse exclusivamente en los trabajadores marítimos, Stella Maris Batam desarrolla un programa de empoderamiento para las familias de la gente de mar. Este programa abarca la orientación familiar, así como la educación financiera, jurídica y digital, además del fortalecimiento de la comunicación en el seno de estas familias.

El padre Ansensius Guntur subrayó que la complejidad de los problemas que enfrentan los trabajadores marítimos no puede resolverse mediante la acción de una sola parte. Por ello, Stella Maris Batam promueve la colaboración intersectorial entre el gobierno, las iglesias, los organismos internacionales, los sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y los actores del sector.

Al foro asistieron Rinardi (Director General de Protección del Ministerio de Protección de Trabajadores Migrantes de Indonesia), Yulius Setiarto (legislador), Anis Hidayah (Comisión Nacional de Derechos Humanos), el padre Yohanes Kurnianto Jeharut (Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Laicos de Indonesia), el padre Marthen LP Jenarut (Secretario Ejecutivo de la ECMI), Albert Bona Sahat (OIT Indonesia), el capitán Marcellus Hakeng (observador marítimo), representantes de organizaciones de la sociedad civil (IOJI, IOM, HRWG, etc.) y sindicatos (SPPI, SBMI, etc.), organizaciones católicas nacionales (WKRI, Juventud Católica, ISKA, etc.), representantes del Ministerio de Transportes, activistas de derechos humanos y figuras públicas.

P. Ansensius Guntur, CS